5 razones para amar el teatro que te encantarán

Isabelle Huppert, reconocida actriz  francesa de cine y teatro, quien ha participado en más de 100 películas, fue la encargada este año de pronunciar el discurso con el que cada año el Instituto Internacional de Teatro (IIT)  celebra esta fecha.

“El teatro representa para mí el otro en su diálogo y es la ausencia del odio. “Amistad entre los pueblos” – ahora, no sé mucho sobre lo que esto significa, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la unión duradera entre todos los personas que el teatro reúne – traductores, educadores, diseñadores de vestuario, artistas de escena, académicos, profesionales y audiencias. El teatro nos protege; nos da cobijo… Creo que el teatro nos ama… tanto como lo amamos nosotros”…

teatro

El Día Internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961.

Pero, ¿qué es el teatro?, hoy en día  nos ofrece muchas alternativas no solo recreativas, sin embargo,  se enfrenta de manera constante a diversos estereotipos y prejuicios, que lo encasillan como si solo de un pasatiempo se tratase. No obstante, el teatro es importante por muchas razones y a propósito del  Día Internacional del Teatro, queremos exponerlas.

Históricamente importante

El teatro es una de las expresiones culturales más importantes y antiguas del mundo, tiene una crucial importancia en la historia de la  antigua Grecia, cuna de los más destacados pensadores,  dejando obras inmortales que han trascendido hasta nuestros días y que aún continúan vigentes,  tal es el caso de  Edipo rey , Medea, La Iliada, entre otros.

En constante evolución

Desde entonces,  ha ido variando de forma según las tendencias de cada época,  hoy en día el teatro no tiene limites en lo que respecta a su contenido y la forma en la que se expresa. Desde Sófocles, pasando por Moliere, Shakespeare, Bertolt Brecht, Anton Chejov, Miguel de Unamuno hasta dramaturgos  peruanos  como Salazar Bondy y  Mariana Silva, el teatro ha demostrado que puede salir airoso al tiempo, adaptarse a múltiples enfoques y realidades, no siendo por esto menos apreciado  o fascinante.

Wendy Ramos en  la obra Cuerda

Esencialmente humano

Este arte refleja los más complejos y fundamentales cuestionamientos que el ser humano a lo largo de su existencia se plantea: mortalidad, trascendencia, amor, belleza, miedo; ideas y emociones tan diversas que al fin y al cabo son parte de lo que somos. En cierto modo el teatro, al igual que todas las artes, sirve de mucho para enfrentar nuestros miedos al darles forma, rostro y hacerlos nuestros, encontrando en ellos algo reconfortante y digno de admiración, cuando se encuentran en las tablas.

Inspiración de muchos

El teatro al ser un arte antiguo ha sido la decisiva inspiración para hacer que su impacto trascienda  hacia otras fronteras, sentando las bases para el cine, la televisión y todo tipo de filmografía, que en el fondo poseen una esencia íntimamente teatral.

Poderosa herramienta educativa

En el ámbito educativo  representa el mejor medio para la formación de las personas,  ya sea como actor, dramaturgo o meramente como espectador; además que complementa de manera importante la educación,  mediante este no solo se educa a los más pequeños, si no que también ofrece distintas alternativas que brindan una experiencia al alcance de todas las edades. Del mismo modo el teatro, como alumnos, nos permite conocernos, explorar nuestros miedos con gracia, expresarnos sin miedo y reírnos de nosotros mismos.

El teatro nos permite reírnos de nosotros mismos.

El teatro nos permite reírnos de nosotros mismos.

Parte de nosotros

Actualmente, AIESEC ofrece a nivel mundial, veintitrés oportunidades de voluntariado abocadas únicamente al teatro, porqué como organización que desarrolla el liderazgo comprendemos su importancia, del mismo modo existe a nivel nacional un programa llamado Doctor Sonrisas que posee entre su cronograma un espacio para este arte.

Al no brindarle la importancia que necesita se pierde una poderosa herramienta para concientizar naciones, tomar conciencia sobre las grandes problemáticas que aquejan al mundo y conocernos más a nosotros mismos, por ello no perdamos la oportunidad de celebrar esta importante fecha, de ser parte del gran movimiento que los actores realizan y seamos parte de esa frescura, picardía y  misterio  que el teatro representa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *