Lograr la paz ¿Una meta alcanzable?

En nuestra entrada previa estuvimos hablando sobre varios temas, como la paz, el origen de AIESEC y nuestra historia como organización, desde las primeras reuniones de los 7 jóvenes luego de la Segunda Guerra Mundial, pasando por los primeros congresos internacionales y como de 89 experiencias de intercambio dimos el gran salto hasta lograr más de 2000 jóvenes impactados por nuestra misión de entendimiento, desarrollo y paz. En esta entrada continuaremos avanzando en nuestra historia, mostrándoles el impacto que estos 7 jóvenes llegaron a tener en el resto del mundo.

Si quieres leer la primera parte puedes encontrarla aquí. 

AIESEC después de 40 años ¿Cómo cambió nuestro impacto?

Poco a poco, mediante el arduo esfuerzo de los miembros de  AIESEC, la organización comenzó a expandirse, queriendo llevar esta meta de “Paz y pleno desarrollo del potencial humano” a más partes del mundo y el primer paso para ello fue cruzar el Atlántico y alcanzar el nuevo continente.

Llegar a los Estados Unidos fue el primero de muchos saltos internacionales que tuvimos como entidad, fomentando así que se diera el primer congreso internacional fuera de Europa como se mencionó en la entrada previa, e incluso los delegados fueron recibidos en la Casa Blanca por el propio John F. Kennedy.

En esta década, cambiamos un poco nuestro modo de trabajar, dividendo nuestros intercambios según su duración, con el fin de poder beneficiar también a los estudiantes graduados y darles oportunidades que les permitan mayor espacio de desarrollo, esto se tradujo en la creación del Programa de Entrenamiento de la Escuela de Verano de AIESEC en 11 países distintos y que permitía a los jóvenes desarrollarse juntos en un ambiente único para su campo de estudios. Junto con este se desarrollaron las pasantías “cortas” (2 a 3 meses y medio) y las “largas” (más de 3 meses y medio) y así llevar a los pasantes a compañías multinacionales y que estos tuviesen entrenamiento para sus operaciones a nivel nacional e internacional.

Pero no solo nos limitamos a Estados Unidos; Venezuela y Colombia fueron los primeros países en ingresar a AIESEC y ayudar a constituir la región de Américas que a futuro sería una de las más grandes en cuanto a impacto debido a sus naciones en vías de desarrollo y a las grandes capacidades de su población.

Luego se vino otro gran paso para la organización: la inclusión de Asia y Australia, globalizando por completo a AIESEC y llevando nuestro impacto a más de 4000 jóvenes.

Pero cuando hablamos de paz y cooperación internacional no podemos obviar el contexto de estos tiempos, la Guerra Fría todavía mantenía una hostilidad entre la unión soviética y el resto del mundo, sin mencionar el resentimiento hacia las naciones involucradas directamente con la Segunda Guerra Mundial. Una de las formas en las cuales AIESEC hizo la diferencia en esta situación fue el ingreso de Alemania del Este a la asociación, seguidamente de la República Socialista de Checoslovaquia, Japón y otros más.

Muro de Berlin, 1989

Esta búsqueda de la unidad se vio reforzada cuando en 1989 el Muro de Berlín finalmente cayó y permitió a Europa reencontrarse con su otra mitad y esto llevó a romper marcas históricas con los más de 7000 intercambios efectuados a nivel internacional por AIESEC.

Otro gran hito

Como toda organización, no nos fue ajena la revolución tecnológica, como una organización juvenil, no podíamos evitar implementarla. Y así fue como en 1984 se implementaron las computadoras en AIESEC con la ayuda del Citibank para mejorar nuestros procesos y acercarnos más a la juventud.

Nos renovamos de usar carpetas de colores con la información de los intercambistas y de las oportunidades, que solo se podían aprobar anualmente cada vez que los presidentes nacionales de AIESEC se encontraban en su congreso internacional.

Aunque cabe admitir que el sistema en su inicio no fue perfecto (las máquinas de ese tiempo no lo permitían tampoco), requerían de programadores a tiempo completo, costosos Faxes y su lento procesamiento evitaba que el 40% de las personas aprobadas pudiesen realizar su experiencia. Todo esto cambió cuando la PC (Personal Computer) apareció en el mundo y el procesamiento de cada acción se redujo de días a horas y se pudo implementar la web de www.aiesec.org en los 70 países que en ese momento conformaban AIESEC.

Llegando a los 90’s, el foco de la organización se centró en la experiencia de AIESEC, buscando que los miembros de todo el mundo pudiesen conectar más con las metas de AIESEC y se viesen cada vez más comprometidos con el desarrollo de su propio liderazgo como base para desarrollar el de los demás, esto siendo el principal impulso para que más miembros tomasen la experiencia de intercambio y esto permitiese mejorar e implementar la calidad de las experiencias.

Otro punto importante es la relevancia que ganó la organización a nivel internacional, teniendo asistentes en las conferencias de las Naciones Unidas como representantes globales de la juventud, lo que nos permitió redefinir nuestra forma de trabajo y de impacto con los jóvenes.

Se comenzó a plantear visiones a mediano plazo, como “AIESEC 2010” para direccionar las estrategias a nivel global, ya contando con más países de forma activa y buscando la implementación de nuevas expansiones para llevar nuestro desarrollo del liderazgo a nuevas fronteras.

La otra semana publicaremos la tercera y última parte de este artículo en nuestro Blog, donde hablaremos de los 2000’s, la gran expansión de AIESEC y la evolución de nuestra organización hasta el presente.

Puedes formar parte del programa Talento Global de AIESEC, programa que te permitirá tomar una pasantía internacional donde potenciarás tu desarrollo profesional y personal.

Autor: Karol Feria

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *