“Es un juego que las primeras semanas apenas era capaz de reunir veinte usuarios y ahora puede tener picos de 160 000 jugadores en simultáneo solo en ordenador” – La Vanguardia, 2020

Among Us! arrasa en jugadores y espectadores: supera a Fall Guys o Fortnite  - MeriStation

Among Us es un videojuego americano de ciencia-ficción que fue publicado el 15 de Junio del año 2018 (Sí, hace dos años) para iOS, el juego se centra en un equipo de diez jugadores entre los cuales hay un impostor.

Al momento de entrar en el juego el jugador se encontrará en una nave espacial con otros jugadores mientras viajan formando un equipo que debe cumplir cada uno sus respectivas tareas para poder regresar a casa. Pero el obstáculo de este juego es que existe un infiltrado entre el equipo, este infiltrado en vez de hacer las tareas, las saboteará, hasta eliminar a todos los jugadores. 

¿Cómo evitarlo? Cada jugador tendrá que llamar a una “reunión” en la cual todo el equipo tendrá que votar por quién creen que es el impostor y así echarlo de la nave. ¿Cómo saberlo? Entre el equipo tendrán que intercambiar testimonios, excusas, acusaciones y mentiras; la única persona que sabe quién es el impostor, es el mismo impostor. Es allí donde comienza el verdadero sentido del juego.

Caso Among Us: Dos Años Después

Muchos desarrolladores de videojuegos y plataformas digitales vieron cómo el éxito de Among Us llegó de un día al otro, pese a ser uno de los juegos más menospreciados de Steam cuando salió a la luz. Es que Among Us le dio la oportunidad a varias personas de compartir momentos únicos y emociones que suben la adrenalina a cualquiera, hacerlo tanto entre conocidos como desconocidos es muy divertido para muchos jóvenes que se encuentran aburridos en su casas por la cuarentena.

El sábado 5 de septiembre del presente año, los servidores de Among Us estaban saturados, con alrededor de 1.5 millones de personas jugando de forma simultánea. Solo otro ejemplo del gran éxito que está recibiendo el juego.

¿Cómo ser relevante después de dos años?

Nadie esperaba que Among Us se hiciera tan famoso en unos días y más con el tiempo que ya llevaba de vida. Pero no es el único caso de empresas que llegan a ser virales de un día al otro. Recordemos las zapatillas Vans Old Skool negras, que se pusieron de moda hace unos años porque una celebridad (Kendall Jenner) las usó una vez y el precio de las zapatillas se disparó de repente por varias personas que empezaron a hacer pedidos. 

Muchas empresas normalmente buscan famosos o influencers que recomienden sus productos para así alcanzar a un mayor público y es una estrategia que se ha visto más usada ahora en la pandemia. Pero a diferencia con Among Us, el videojuego no comenzó siendo famoso así, fue más por una reacción en cadena, en la que una persona jugaba con un grupo y poco a poco más personas se unían. El juego es “memeable”, un término utilizado mucho por lo jóvenes ahora y que varias empresas están tratando de usar como estrategia.  Estas piezas humorísticas generan un sentimiento de felicidad al consumidor, lo cual hace que estos quieran replicarlo con sus amigos y así vaya llegando a más personas hasta hacerse viral. 

Humor como estrategia de engagement

Se dice que el humor de las nuevas generaciones es diferente, es raro. Lo que le da risa a una persona de 50 años, no le da risa a un jóven de 15, ni viceversa. El humor milenario es muy raro y se han tratado de hacer estudios tratando de entender porque a los jóvenes les dan risa ciertas cosas que a los demás no.  Estos estudios han dado resultados de qué los jóvenes prefieren marcas que les “agraden” , se puede hablar de Marketing 4.0 donde menciona que las empresas ya no deben solo empatizar con el consumidor, sino generarle un sentimiento, hacer una conexión emocional con ellos para poder transferir la misión y visión de la marca. Cosa que Among Us ha sabido lograr con sus personajes sencillos en ambientes emocionantes y trama que acelera el corazón a más de uno, el juego es simple de jugar y a la vez te puede mantener horas allí frente al ordenador o el teléfono queriendo más.

Mucho más con contenidos virales, el público ya no está interesado en ver un comercial de shampoo con una modelo de cabello brillante, quiere tener una experiencia con ese tipo de publicidad o que este anuncio no sea solo un contenido más de los miles que encuentra en televisión. 

Conclusión

Among Us ha generado una buena base de seguidores, personas que se divierten comenzando con jugar una partida y al final consumiendo horas de juego, el juego se presta a ser acogido por el público y que estos sean su mejor publicidad. Como empresas o marcas es importante que sepamos no solo llegar a nuestros consumidores, porque eso ahora lo puede hacer cualquier persona, sino que sepamos cómo conectar con ellos y que se enamoren de lo que hacemos, a tal modo que ellos solos hagan publicidad de nuestro producto o servicio. Este videojuego también nos ha podido demostrar que todo tiene un tiempo y que el éxito no es algo que una empresa pueda conseguir su primer día, lleva tiempo, pero cuando toca, toca.


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