Caso de Empresa: Disney+

Hace ya más de tres años que comenzaron los rumores sobre Disney retirándose de la plataforma de streaming: Netflix para el año 2019, fecha en la que vencía su contrato de distribución con la plataforma. Y es que todo inicia en el año 2015, cuando Disney lanza en el Reino Unido el servicio de streaming: DisneyLife, con lo cual ya comenzaba el prototipo de lo que ya conocemos ahora como Disney+

Actualmente se espera que Disney+ cuente con 7000 episodios de programas televisivos y con alrededor de 500 películas. Y hasta la fecha Disney cuenta con más de 73 millones de suscriptores

Línea del tiempo:

2015: DisneyLife se lanza en el Reino Unido

2016: Disney compra una participación minoritaria en BAMTech (empresa de transmisiones) de $1 mil millones

2017: Disney compra una participación más grande y controladora en BAMTech de $1.58 mil millones más. Comienzan rumores de Disney trabajando en una plataforma de entretenimiento, de la cual ya se empezaron a escoger a los primeros ejecutivos de dicha plataforma. Para finalizar el 2017, Disney anuncia la intención de adquirir activos de 21st Century Fox para su cartera de contenido

2018: Se confirma la plataforma de streaming de Disney y siguiendo con el nombramiento de ejecutivos se puede observar a ejecutivos de BAMTech, Fox Television, ex ejecutivos de Samsung y Apple. Se anuncia el nombre de la plataforma de entretenimiento: Disney+. 

2019: Año del vencimiento del contrato de distribución de Disney en Netflix, también cortando el trabajo, Disney decide dejar de publicitar Netflix en sus plataformas televisivas. Se lanza una versión de prueba en Países Bajos gratuita y pedidos anticipados en Estados Unidos. La plataforma sin embargo, tenía problemas por los dispositivos.

La plataforma fue lanzada el 12 de noviembre, después de algunos ajustes, solo contaba con 10 películas y 7 series producidas especialmente para la plataforma. Ese mismo día el servicio fue descargado 3,2 millones de veces de esto el 89% solo pertenecía a Estados Unidos

2020: Se elimina la versión de prueba y se comercializa en Japón, Bélgica, Latinoamérica y otros países de Europa y Asia.

Los  principales competidores de Disney son Netflix (principalmente) y Amazon Prime Video en segundo lugar. Mientras Disney posee ya alrededor de 73 millones de usuarios, Netflix lidera la lista con 183 millones y Prime Video con 150 millones.

Impulsos y Crítica:

Disney+ como plataforma de streaming no solo posee contenido del mismo Disney, sino también de Pixar, Marvel, Star Wars, 20th Century Studios, 21st Century Fox  y hasta National Geographic. Sin contar el trabajo en conjunto con ESPN y Hulu. No obstante, Disney admitió que una de sus estrategias es que el contenido sea netamente para público familiar, es decir que no habrá contenido solo para adultos.

Disney ha tenido bastante apoyo por parte de los seguidores de Star Wars y de Marvel, por mucho que se critique su enfoque en sólo un público: el público familiar. Además de la sonada crítica a la película Mulán, estrenada hace poco y que tuvo bastante presupuesto que lamentablemente hasta la fecha no se pudo recuperar.

Aparte de también la crítica en el catálogo de Latinoamérica que es muy reducido comparado con otros países y el retraso en el contenido relacionado a Marvel. Sin embargo, se puede reconocer el éxito de Disney se debió en gran parte al confinamiento que logró aumentar su cantidad de usuarios y que ahora la posicionan como una de las grandes, llegando a competir directamente con Netflix y que además en tan solo un año está logrando cifras mucho más altas. 

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