Habilidades blandas que harán la diferencia en tu vida profesional

Autora: Jacqueline La Rosa

Descubrir cuál carrera profesional seguir, cómo unir tus pasiones y valores con el ejercicio de una profesión son algunas de las preguntas más habituales entre los jóvenes durante sus años en la universidad. En este viaje de construcción de su trayectoria profesional, es común centrarse en adquirir y desarrollar conocimientos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, pero ¿Alguna vez has pensado en desarrollar tus habilidades de comportamiento y cómo estás pueden hacer la diferencia en tu vida profesional? En este artículo te ayudaremos a descubrir más sobre la importancia de estas características y qué habilidades blandas harán la diferencia en tu vida profesional.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son características de comportamiento, no tienen por qué ser algo innato a tu personalidad, ya que también son habilidades que todos podemos desarrollar y trabajar. Ya hemos hablado de algunos de ellos aquí: organización, creatividad, gestión personal.

¿Cómo desarrollarlas?
Una de las mejores formas de desarrollar nuevas habilidades, ya sea para tu vida profesional o personal, es a través de experiencias en entornos desafiantes. Además de los entornos laborales formales, experiencias en el extranjero como la de nuestro programa de Talento Global y Profesor Global aportan este contacto con diferentes realidades y permiten el desarrollo persona y profesional.
¿Cuáles son las habilidades blandas que harán la diferencia en tu vida profesional?
Adaptabilidad
La necesidad del aislamiento social hizo que una gran parte de la población mundial tuviera que adaptarse a las nuevas formas de enseñanza, trabajo y rutina familiar. Beneficio para quienes supieron adaptarse con mayor facilidad, sabiendo establecer nuevas rutinas y patrones en su vida que se adecue más con la realidad actual. Esto no es solo en el ámbito personal, sino también en el profesional. Esta capacidad de adaptación rápida a nuevos escenarios será ahora, más que nunca, exigida a los nuevos profesionales.

Orientación a la solución
Relacionado con el punto anterior, estar orientado a soluciones significa la capacidad de adaptarse y resolver creativamente los problemas que surgen. La orientación a las soluciones fortalece la capacidad de adaptarse y sobrevivir en nuevos modelos. Por ejemplo, durante la crisis actual, algunas marcas se han reinventado por completo para seguir satisfaciendo las demandas de sus clientes manteniendo sus valores y la salud de todos.

Comunicación intercultural
El mundo está cada vez más globalizado y tener alguna experiencia internacional es un gran beneficio en este escenario. Explorar nuevas culturas, saber relacionarse con personas de diferentes orígenes es una habilidad esencial. Esto no solo es importante para comprender y saber comunicarse con personas que vienen de un país lejano, sino también con personas que tienen diferentes experiencias y presentan diferentes perspectivas sobre situaciones y problemas

Más información
La experiencia de aplicar a una oportunidad de Talento Global con AIESEC brinda la posibilidad de una experiencia internacional donde desarrollar estas y otras habilidades y mejorar su desempeño profesional. Para obtener más información sobre nuestras oportunidades de intercambio y cómo desarrollar estas habilidades en la práctica, te invitamos a entrar a www.aiesec.pe, buscar oportunidades y registrarte

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Close Bitnami banner
Bitnami