No es un secreto que las organizaciones manejan un sistema de jerarquización en el cual los empleados responden a un grupo selecto de jefes. Esto también sucede, de alguna u otra forma, en el contexto de la empleabilidad: un grupo de personas, por lo general los jóvenes, están o se sienten en un rango de inferioridad en el que dependen de que un grupo de adultos profesionales definan, directa o indirectamente, el rumbo de su vida profesional.

Los jóvenes a veces se sienten forzados a encaminar su vida laboral según las exigencias que el ámbito profesional lo exige, y en muchas ocasiones este camino no es aquel en el que ellos se sienten realizados o satisfechos con el rumbo que están tomando. Si bien hay un punto en el que no hay forma de controlar o moldear cómo se mueve el campo laboral, los jóvenes sí pueden desarrollar un papel activo en la forma en como dicho mundo se desenvuelve.

En Perú, si bien existen programas como a nivel nacional para el tema de empleabilidad en los jóvenes, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), para finales del 2020, había aproximadamente 70.000 jóvenes desempleados en la capital del Perú. La pregunta podría dirigirse a el porqué sucede esto; sin embargo, es importante preguntarse cómo podrían los mismos jóvenes responder a estos altos números de desempleabilidad en su población.

Existen varias formas para combatir esta problemática; te compartimos aquellas que están más directamente ligadas al actuar diario de los jóvenes. En primer lugar, una de las falencias que se presentan a la hora de conseguir empleo es la carta de presentación: la CV. Aún hay mucho desconocimiento de cómo estructurar una buena hoja de vida, en muchos casos se debe a que por lo general los jóvenes no cuentan con mucha experiencia laboral o carecen de esta, y no saben presentar el corto recorrido que han tenido o las habilidades que los diferencian a la hora de trabajar. Algunas de las recomendaciones para una buena CV son:

  • Presentación de la información personal: hombre, correo electrónico, número de contacto, perfil de LinkedIn (en caso de tenerlo).
  • Información académica: comenzando con el grado más alto, especificar los tres últimos niveles de estudio y detallar las fechas.
  • Información profesional: en orden cronológico, el nombre del cargo, la duración con fechas y los principales logros.
  • Para aquellos que no presentan experiencia, se recomienda detallar actividades extracurriculares que puedan resaltar.
  • Información adicional: habilidades, idiomas, aptitudes.

Una segunda forma es el aprendizaje de una segunda lenguaje. Esto genera un valor agregado muy importante para nuestro perfil, así como también una ventaja competitiva en muchos sectores. El aprender otro idioma no implica necesariamente realizar una inversión: hay muchas personas que aprenden de forma autodidacta; actualmente hay muchas páginas y aplicaciones con contenido valioso para el aprendizaje de una segunda lengua.

Finalmente, un tercer punto a resaltar es el desarrollo de habilidades blandas. A veces los jóvenes se limitan a desarrollar sus habilidades duras, ser excelente en lo académico y responder a todos sus responsabilidades dentro de lo formal y estipulado. No obstante, es importante y necesario desarrollar otras habilidades que nos benefician no solo a nivel profesional sino también personal: el hablar en público, ser orientado a soluciones, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, entre otros.

El papel entonces de los jóvenes es principalmente desarrollar sus habilidades y adquirir conocimiento, no solo de forma académica sino también a través de los empírico y práctico. Las organizaciones muchas veces no ven las capacidades de la juventud porque nosotros mismo no sabemos cómo presentarnos ante ellos, ni tampoco tenemos claridad de lo que queremos, lo que puede hacer que seamos muy moldeables y esto terminar siendo contraproducente. Es necesario ser mucho más activos, buscar nosotros mismos las oportunidades y ser conscientes de lo que somos capaces y lo que queremos lograr.

 


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